Prestemos atención a estas tribus latinas

    En el mundo, existen varias tribus indígenas que aún prevalecen el patrimonio cultural de sus respectivos países. Sin embargo, cada tribu representa la evolución y la compasión con el mundo de la tecnología. Por ejemplo, algunas tribus están muy arraigadas hacia lo primitivo, siguen en mucho contacto con la naturaleza e ignoran las modernidades porque no se sienten a gusto de poder cambiar sus tradiciones; hay otras que saben de su existencia pero prefieren no usarlas debido a sus recursos o principios y luego tenemos a tribus que supieron adaptarse a los cambios de una sociedad y poder convivir con ellos, refiriéndome a los suburbios y la ciudad en si, usan celulares, cámaras e incluso tienen redes sociales donde comparten su vida en el pueblo o solo para promocionar a su gente para el turismo. El objetivo de esta investigación dar a conocer diferentes tribus latinas, probablemente no tan conocidas por el público, y mostrar sus orígenes, estilo de vida y si ellos están adaptados a la modernidad. Las tribus latinas, a pesar de ser un grupo relativamente pequeño, tuvieron un impacto descomunal en el curso de la historia. Su idioma, cultura y leyes siguen moldeando el mundo en que vivimos hoy en día. 

    Pueblo Indígena Pataxó 

    En un contexto donde la cultura indígena a menudo se ve como un reflejo del pasado, la etnia Pataxó de Brasil se alza como un ejemplo inspirador de resistencia y preservación cultural. Lejos de recluirse, esta comunidad ha optado por abrir sus puertas a visitantes no indígenas, invitándolos a sumergirse en su modo de vida y tradiciones ancestrales (Troncoso, 2023). Aquí quiero hacer un hincapié, es base a mi experiencia que estuve conociendo varias tribus indígenas de la selva, todas han compartido su cultura e historia mediante visitas guiadas, nos incluyen en su comunidad por un momento y hasta podemos bailar con ellos, nos hacen sentir como en casa y nos ofrecen muchas cosas para poder estar en contacto con la naturaleza y es algo que valoro mucho y que en la mayoría de los posible se debe incluir y ser más popular entre nosotros. Históricamente, los Pataxó se caracterizaron por su espíritu guerrero y su estilo de vida nómada. Habiendo habitado originalmente la región del Mata Atlántica, se vieron obligados a desplazarse hacia el interior del país debido a la expansión portuguesa. A pesar de las adversidades, han logrado preservar su identidad cultural y tradiciones. En la actualidad, los Pataxó han optado por compartir su cultura con el mundo exterior. A través de visitas guiadas, talleres y venta de artesanías, ofrecen a los visitantes una experiencia única que les permite conocer de cerca su visión, sus rituales y su forma de vida en armonía con la naturaleza. La iniciativa de los Pataxó de abrirse al turismo no solo representa una forma de preservar su legado cultural, sino que también les permite generar ingresos para su comunidad. Esta estrategia ha sido vista como un ejemplo de resiliencia y adaptación, demostrando que es posible mantener viva la identidad cultural ancestral mientras se establece un diálogo intercultural respetuoso (Troncoso, 2023). 

Imagen: Proyecto Wakaya, 2018.

    Pueblo Indígena Nukak Makuk

    Los Nukak Makuk son un pueblo indígena que vive en el bosque tropical húmedo entre los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento de Guaviare de la región amazónica colombiana. El limitado conocimiento que durante mucho tiempo se tuvo sobre los Nukak se debe en gran medida a su estilo de vida nómada, que comenzó a ser estudiado en 1967. Según su mito de origen, los Nukak emergieron de la tierra hueca, saliendo todos a la superficie a través de un agujero. Esta imagen se revive cuando las mujeres dan a luz en un hueco en la tierra (Ministerio de Cultura de Colombia, s.f). Aunque estaban en lo que consideraban su territorio ancestral, su repentina llegada a Calamar causó un gran revuelo en la prensa colombiana e internacional. Sin embargo, las consecuencias de este contacto regular fueron devastadoras. En los años siguientes, debido en parte a la invasión de su territorio por madereros, cultivadores de coca y paramilitares, más y más Nukak entraron en contacto con forasteros y muchos fueron afectados por enfermedades como el sarampión y la gripe, contra las cuales no tenían inmunidad. Más de la mitad de la población indígena Nukak murió entre finales de los 80 y principios de los 90, la mayoría a causa de la gripe. Todavía siguen siendo vulnerables a las enfermedades respiratorias agudas, que representan la principal causa de muerte entre ellos. En 1993, gracias a la campaña por los Nukak llevada a cabo en Colombia por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y otras entidades, y difundida a nivel internacional por Survival, se estableció el Resguardo Nukak, que fue ampliado en 1997 hasta abarcar casi un millón de hectáreas de selva. Sin embargo, en 2009, los Nukak fueron declarados uno de los al menos 32 pueblos indígenas de Colombia en “riesgo inminente de extinción” (Survival International, s.f). 

Imagen: Hombres nukak, Colombia. © Gustavo Pollitis/Survival, s.f.

    Comunidad Nativa de los Yaguas

    El Amazonas, conocido por su biodiversidad, es el bosque tropical más grande del mundo. En él habitan diversas comunidades con distintas culturas y tradiciones, como la Comunidad Nativa de los Yaguas, formada por unos cuatro mil aborígenes que protegen el territorio silvestre. Después de mediados del siglo XIX, la Comunidad Nativa de los Yaguas se internó en la selva para trabajar la madera y obtener beneficios de la leche caspi. Los grupos asentados en Perú, ahora visitados por turistas en Iquitos, también aprovecharon el entorno natural para explotar las pieles de animales. Los Yaguas decidieron establecerse en la selva, atraídos por su encanto y debido al fomento de la sedentarización de poblados nativos impulsada por el Estado del Perú a partir de 1970. Desde entonces, tanto curiosos como admiradores de su cultura visitan la comunidad, ubicada en algunos de los paisajes turísticos más impresionantes de la Amazonía. Principalmente distribuidos en las provincias del departamento de Loreto, cada vez más viajeros están interesados en conocer la comunidad Yagua. Sin duda, vale la pena conocer a este grupo aborigen que es el más receptivo al turismo en la selva (Comunidad Indígena de los Yaguas, 2017). 

Video: Comunidad Nativa de los Yaguas, 2017.

    Referencias

Comunidad Nativa de los Yaguas. (2017). Iquitosperu.net.  

    https://iquitosperu.net/comunidades-nativas/los-yaguas/

Ministerio de Cultura de Colombia (s/f). Pueblo Indígena Nakuk Makuk   https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Nukak%20Makuk.pdf

 Proyecto Wakaya (2018) Aldeia Pataxó Iriri. 

    https://www.proyectowakaya.com/aldeia-pataxo-iriri/

Survival International. (s/f). Nukak. Survival.es.  

    https://www.survival.es/indigenas/nukak

Troncoso. (2023). La etnia brasileña que usa el turismo para contar su historia y subsistir. www.swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/la-etnia-brasile%C3%B1a-que-usa-el-turismo-para-contar-su-historia-y-subsistir/48371858












 

Comentarios

Entradas populares